Ya es evidente que ha llegado el otoño en Hannover. Las pocas hojas que quedan en los árboles ya no son verdes, amanece tarde y anochece temprano y las temperaturas llaman a la Übergangsjacke (una gran palabra, ¿verdad?).

Esta es la chaqueta de otoño y primavera, cuando hace demasiado calor para el abrigo de invierno y demasiado frío para no poner ninguna chaqueta…). Hoy en día, muchos alemanes también celebran la costumbre americana de Halloween y tallan una calabaza que luce en su puerta. Sin embargo, también hay una verdadera tradición otoñal alemana que ahora podéis conocer con vuestros hijos: el Laternenumzug (desfile de farolillos).

El día de San Martín es el 11 de noviembre, y para celebrar el santo (o simplemente porque la luz de las velas en el crepúsculo otoñal es hermoso), los niños crean farolillos de papel y van cantando por las calles. Hay varias canciones que se cantan tradicionalmente en el Laternenumzug:

Las letras y melodías son muy simples y se encuentran en Internet.

Ahora necesitáis un farolillo, por supuesto. Hay muchas maneras de hacer farolillos con diferentes grados de dificultad y con diferentes materiales – hay que ver las habilidades de vuestros niños y lo que pueden hacer ellos mismos. Hay muchas instrucciones disponibles en www.heimwerker.de.

¿Y cuándo es Laternenumzug? Tal vez vuestra guardería organice un Laternenfest (fiesta de luces) o podéis ir a uno de los grandes desfiles organizados en Hannover durante el Laternenumzug en Großer Garten (29 de octubre a las 17:30), el Laternenumzug en el zoo (4 y 5 de noviembre a las 17:00), o el Laternenumzug de Hannover 96 y Staatstheater Hannover (8 de noviembre a las 17:00 en Opernplatz).

¿Nos enseñáis vuestras linternas en los comentarios? ¿Qué canción os gusta cantar? 🙂